[Comic] BATMAN: Tierra Uno

BEOcv

 

Continuamos con las reseñas de las series englobadas en el nuevo sello de DC, Earth One/Tierra Uno. En este caso es el turno de Batman, posiblemente el superhéroe con el origen, idiosincrasia y universo personal más definidos y reconocidos de mundo del cómic. Ha sido Geoff Johns, el guionista más importante de la editorial en la última década, el encargado de componer un retrato ciertamente innovador del personaje, acompañado por uno de los mejores dibujantes del cómic actual y habitual colaborador del escritor, Gary Frank.

BEO07 La tragedia que dio lugar al origen de Batman ha permanecido inamovible durante décadas: a la salida del cine, mientras cruzaban el Callejón del Crimen, la familia Wayne (Los padres Thomas y Martha y el joven Bruce) fueron sorprendidos por un ladrón armado con una pistola. La tensión, la confusión y el miedo hicieron que las cosas se descontrolaran, dando como resultado a Thomas y Martha tiroteados y muertos en el suelo, al ladrón huyendo de la escena del crimen y a Bruce, un niño de apenas diez años, sólo en la noche, arrodillado sobre la sangre de sus padres.

En ese preciso momento, algo despertó en Bruce. La rabia y la culpabilidad de no haber podido hacer nada; el odio por las armas y la repudia hacia aquellos cobardes que roban, matan e ignoran las leyes; el miedo hacia los locos y trastornados y todos aquellos que utilizan la oscuridad para ocultarse.

BEO03

Esto es, básicamente, lo que realmente importa. Con el tiempo se han añadido matices, como que la película que presenciaba la familia antes del asalto era El Zorro (lo que implicaría una fuerte influencia hacia Bruce a la hora de confeccionar su traje), que el atracador se llamaba Joe Chill (incluso volvió a aparecer un par de veces más en las viñetas durante los años ochenta), o ciertas claves simbólicas qua hacían las funciones de ”interruptor” en la mente de Bruce (las perlas de su madre al caer, el rojo y el negro combinados, la pistola…) como las que ideó Grant Morrison en su etapa a cargo del Cruzado de la Capa, recientemente finalizada. Ha habido casos, incluso, en los que, conservando los hechos, se han cambiado los protagonistas, dando lugar a varias historias en las que bajo la máscara de Batman se oculta el propio Thomas Wayne (historias cuyos títulos no nombraré para no desvelar la sorpresa).BEO02

Batman: Tierra Uno no innova en este concepto, pero sí que va más allá con otros aspectos: como historia de origen que es, presenciamos a un Bruce Wayne veinteañero y principiante, emulando a la mítica miniserie Año Uno de Frank Miller y David Mazucchelli. Guiado por la venganza y la rabia, se nos presenta a un Batman imperfecto física y mentalmente, muy alejado del infalible detective y maestro de múltiples Artes Marciales de la actualidad, que supone todo un soplo de aire fresco para un personaje que lleva muchos años estancado en ese sentido. Podría decirse que es una visión ”a la Marvel” del mayor icono de DC, algo que no sé si gustará a los altos cargos de la editorial…

BEO04Geoff Johns había fallado al escribir a Batman en ocasiones anteriores, retratándolo generalmente como un hombre gruñón, intransigente y extremista, una visón demasiado plana de lo que nos tenía acostumbrados el guionista estrella de DC, pero en esta novela gráfica logra resarcirse, sobre todo con su forma de plasmar a los secundarios: tanto los detectives Gordon y Bullock como Alfred son versiones muy diferentes de la tradicional, pero funcionan a la perfección en la historia y evolucionan personalmente durante el transcurso de la misma. También hay que darle un gran mérito a las revelaciones sobre la familia Arkham y su relación con la cuidad.

Batman: Tierra Uno, diferente en tono y ejecución a lo habitual, es el primer acercamiento al personaje en solitario de Johns, habiendolo manejado sobre todo en la serie regular de Green Lantern y la Crisis Infinita. El considerado el ”arreglador” de personajes por antonomasia de DC, ya sea aunando diferentes orígenes y dándoles sentido (Hawkman, Firestorm), como recuperando y revitalizando títulos en el olvido (JSA, Green Lantern) o simplemente, haciendo historias que hagan que los fans respeten al personaje de turno (los villanos de Flash y sobre todo Aquaman), ha logrado convertir Green Lantern en la nueva franquicia de DC y actualmente escribe los guiones de la Liga de la Justicia.

BEO06Gary Frank es toda una estrella consagrada en el cómic. Con un gran sentido de la proporción, la claridad y la limpieza aunque con cierto toque de agresividad, plasma en esta historia a un Gordon rendido, un Bruce furioso, un Alfred duro y un genial Bullock, tan repelente como profesional, gracias a un lenguaje corporal y unas expresiones faciales casi de película. Johns y Frank ya han trabajado juntos en Action Comics y Superman: Secret Origin, donde el guionista definió al dibujante como ”el mejor artista dibujando a Superman desde Curt Swan”.

Debido a mi amor por el personaje y toda su historia, admito que fui algo reticente al comenzar la lectura de este tomo. La decepción que me supuso la historia de Superman sirvió de sugestión, pero por suerte todo fue un espejismo, ya que Batman: Tierra Uno es un cómic notable leído de forma independiente, ya sea conocedor o no de los primeros momentos del personaje, y aúna a partes iguales el respeto por las raíces que le han dado grandeza y la ambición p0r plasmar cosas nuevas y diferentes.

BEO01

Sergio

Leave a Reply