[Comic] Amazing Spiderman #700 (Asombroso Spiderman nº81 Panini)

AMS01b

 

 

8Pocos meses después de alcanzar el 50 aniversario de su primera aparición, la cabecera principal de Spiderman celebra un nuevo hito con la publicación de su episodio #700 . Llegar a tal cifra no es algo al alcance de cualquiera (de echo es el primer título de Marvel que alcanza dicha cifra y en DC solo ha sido superado por Action Comics y Detective Comics, ambas con varias décadas más de existencia), por lo que era de esperar que Marvel tuviera alguna sorpresa preparada…pero nada tan controvertido e inesperado como la decisión de sustituir al protagonista principal de la serie.

AMScvEste capítulo supone la conclusión de un arco argumental de tres números titulado originalmente Death Wish, y a primera vista la principal diferencia con el resto de aventuras de Spiderman radica en que se aleja del canon “el villano tiene un plan y el heroe debe detenerlo y evitar que lo lleve a cabo” para presentarnos una trepidante historia en la que el antagonista sale victorioso desde la primera página y el protagonista debe luchar para recuperar la situación inicial. También supone la culminación de una historia que Dan Slott, el guionista, llevaba pergeñando desde el Amazing Spiderman #600 (Asombroso Spiderman nº 43 Panini), donde un desesperado Doctor Octopus daría comiienzo al enfrentamiento definitivo y definitorio contra su némesis, Spiderman.

Aunque muchos consideren a Norman Osborn, el Duende Verde, como el mayor enemigo del Hombre Araña debido a la gran cantidad de dolor personal que le ha infringidoAMS02 a Peter Parker, podría asegurarse que Otto Octavius es quien más se ajusta a la definición de versión oscura del protagonista, ya que tanto Otto como Peter comparten una mente científica privilegiada y ambos han tenido una dura infancia, con dramas personales y abuso escolar. Pero, mientras Peter obtuvo poderes y decidió usarlos para hacer el bien (no sin antes ser culpable indirecto de la muerte de su tío Ben), Otto decidió emplear su intelecto y sus brazos metálicos para el mal y el beneficio propio. También hay grandes diferencias en cuanto a la personalidad de cada uno, pues Peter siempre fue un joven humilde, discreto y algo melancólico, todo lo contrario que un Octavius arrogante, egocéntrico y ambicioso.

PerAMS03bmitidme un inciso en la reseña: soy consciente de que la gran mayoría de los que nos leen, aunque no han leído el comic en sí, conocen el final pues ha sido spoileado en múltiples medios desde que fue publicado, sin contar con las decenas de otras reseñas, mayoritariamente furiosas, que pululan por la blogosfera, pero en nuestro caso hemos decidido conservar o apelar a la inocencia del aficionado y no desvelar nada de lo que sucede en las páginas del Amazing Spiderman #700 y limitarnos a juzgar la obra usando la razón y no el corazón u otros órganos situados más abajo.

Dan Slott tomó, en solitario, las riendas del título desde el número #648, una etapa que en sus inicios tuvo el acertado sobrenombre de “A lo grande”, planteando nuevas y mayores amenazas, mayor relacón de Spiderman con la comunidad superheroíca (Los Vengadores y La Fundación Futuro principalmente) y proporcionándole el trabajo soñado a Peter Parker: la posibilidad de desarrolar sus conocimientos científicos en un entorno lleno de genios. Así durante estos más de cincuenta números hemos visto a un Spiderman más ambicioso y preparado, con una vida personal “casi” equilibrada y con un puñado de nuevos secundarios.

Ahora, tras alcanzar el séptimo centenario, Amazing Spiderman será cancelada y sustituida por Superior Spiderman, con un nuevo e impactante status quo, nuevas relaciones, un tono más agresivo y oscuro…y el mismo guionista, Slott, que se nota que está disfrutando como un niño haciendo y deshaciendo a su antojo en su serie faAMS04vorita de toda la vida.

El mexicano Humberto Ramos repite como artista al lado de Slott. Parece que Marvel se ha reservado a este dibujante para los momentos más importantes del personaje en la última época pues ya se encargó del primer arco argumental de la nueva etapa, de la aclamada Spider Island o de Hasta el fin del mundo, considerado el acto previo a este número final. Con un estilo inconfundible que provoca los mismos aplausos que abucheos, intensamente influenciado por el manga y el cartoon, Ramos siempre destaca por la energia y el dinamismo de sus páginas pero suele fallar en la caracterización y en ocasiones en la proporción. En AMS #700 brilla su trabajo con el lenguaje corporal y las expresiones de sufrimiento de los personajes, firmando uno de sus mejores trabajos e, indudablemente, el más trascendente hasta la fecha. Volveremos a tener a Humberto en Superior Spiderman, donde tendrá que adaptarse a un tono más sombrío; algo que para el autor de la sangrienta Crimson no supondrá grandes dificultades…

Es el fin de una era, y empieza una etapa muy diferente e interesante para el trepamuros favorito de todo el mundo. ¿Era necesario todo lo sucedido?¿Es justo para el personaje?¿Se prolongará en el tiempo o volveremos a la situación habitual pronto? Son preguntas que surgirán en la mente de cada uno, la mayoria de las cuales no necesitamos la respuesta, y del resto sólo el tiempo lo dirá; mi consejo es lee, sé objetivo y disfruta con una historia llena de épica, historia y trascendencia.

AMS06

Sergio

Leave a Reply