Entrevista a Michael Broussard

El pasado Sábado se dio un evento muy especial para nosotros. Tuvimos como invitado en la tienda Akira Comics a Michael Broussard (California, 1980) quien se ha convertido en el primer autor americano de cómics que nos visita. Este artista ganó el premio Top Cow 2006 de Nuevos Talentos y desde entonces lleva una década dibujando para la editorial, firmando incluso un contrato en exclusiva en 2010. Le hemos visto en Artifacts batiendo récords de venta, además de en The Darkness y en Marvel, plasmando su talento en Hulk y los Thunderbolts. Actualmente está sumergido en el mundo de los videojuegos, encargándose del Arte Conceptual de The Darkness II y Castelvania: Lord of Shadows II. Tuvuimos la suerte de charlar con él mientras firmaba ejemplares y hacía dibujos para los aficionados.


Planeta Krypton: Bienvenido Michael. Háblanos de tus comienzos como artista y en el mundo del cómic. 
Michael Broussard: Empecé en Top Cow, cuando me contrataron para hacer un trabajo para Marvel. Marc Silvestri tenía un contrato con Marvel y éstos le encargaban hacer una serie de números en un determinado tiempo, y yo era uno de sus asistentes de dibujo.También me encargaron hacer varios números de The Darkness, que fueron publicados mucho más tarde. Así que mi primer trabajo fue Civil War: La Iniciativa (2007), aunque antes había dibujado un one-shot [número unitario] de Darkness que no fue publicado hasta un año más tarde. Después me quedé en Top Cow el resto de mi carrera como dibujante de cómics.
¿Entonces Marvel contrata al estudio para hacer sus encargos, y no a un autor específico?
Las dos cosas. Marvel tiene mucho interés en Marc Silvestri y en su estudio, por lo que algunas veces contrata a uno de sus dibujantes y otras veces al estudio entero, así que si Marc no tiene tiempo de entregar una serie de páginas en un determinado tiempo nos encarga a alguno de nosotros hacerlo.
La temida ”fecha de entrega”.
(Risas) Eso es.
Puede decirse que te mantienes fiel a Top Cow desde el principio de tu carrera.
Sí, porque era el sitio en el que quería estar en ese momento. Era lo fácil para mí y es algo que siempre me ha encantado. Me encantan los cómics de Top Cow, y trabajar con Marc Silvestri era una de las cosas que siempre quise hacer antes de trabajar en el mundo del cómic. Así que una vez surgió la oportunidad la tomé, y desde entonces no ha habido motivo para dejar el estudio.
Obviamente Silvestri es una de tus mayores influencias, si no la mayor. Tu trabajo se parece mucho al suyo. ¿Esto es algo que haces intencionadamente, o es una orden editorial, o es con lo que te sientes más cómodo?
No, no hay orden editorial, para nada. Hay un concepto equivocado sobre cómo yo u otros como yo dibujamos, incluso Marc Silvestri, el llamado ‘‘estilo Top Cow”. La razón es porque todos tenemos en común en nuestro estilo el realismo y la proporcionalidad, y compartimos influencias como el propio Marc, Jim Lee, Todd MacFarlane…Cuando dibujas con su estilo la gente suele decir que dibujas como uno u otro y no es el caso. De hecho, nadie dibuja como ellos ahora, porque es un estilo muy marcado de los noventa y ha ido cambiando con el tiempo.
Es como la pléyade de ”herederos” de Alan Davis que hay: desde Carlos Pacheco a Brian Hitch o Ivan Reis, y nadie es como Davis al final. Nadie puede ser como él.
Exacto.
¿Te gusta trabajar con Marc Silvestri?¿Es un buen jefe o un colega?
Sí, me encanta. Es un buen jefe. Básicamente él te contrata basándose en tus habilidades y si quieres mejorar algún aspecto él te ayuda a hacerlo. Su misión es escoger al mejor artista que pueda encontrar, así que no es literalmente una relación jefe-empleado. Más bien un entorno donde poder crecer tanto como artista como personalmente.
Has dibujado The Darkness durante algún tiempo, personaje del que es co-creador Silvestri. Te dio algún consejo de cómo abordar el arte o a Jackie Estacado, el protagonista de la serie?
No, todo a nivel artístico dependía de mí y del guionista. Luego había un editor que podía poner, quitar o cambiar cosas, el publicista…Marc no tenía responsabilidad en el resultado final. Aunque la pregunta es comprensible al ser el co-creador y obviamente le tiene un cariño especial al título.
Te consideras un friki de los cómics, o primero eres artista y luego empezaste a cogerle afición a las viñetas?
Siempre he sido aficionado al cómic por mi inclinación al dibujo. Nunca me he considerado friki porque me intereso básicamente por el arte y es lo que me atrajo al cómic, además de la posibilidad de relacionarme con los aficionados. La mayoría de los artistas, ya trabajen en los videojuegos, las películas o pinten cuadros, no pueden interactuar con la gente que compra sus productos o que les guste su arte, a diferencia de los cómics.
¿Coleccionas alguna serie actual de cómic?
Recientemente no. Me he acostumbrado a seguir los cómics por el dibujo, ahora incluso más que antes de dedicarme a esto.
¿Qué artistas te gustan más actualmente o qué trabajos sigues?
Actualmente no sigo a ninguno, pero tengo mis autores favoritos y si hacen algo nuevo, me lo compro. Gente como Mike Mignola, que es mi favorito de todos, Travis Charest, Leinil Yu, las portadas de Tim Bradstreet
Tengo que preguntarte sobre tu visión del mundo del cómic actual, con la situación económica Mundial. ¿Crees que hay suficientes oportunidades para los artistas o para que ciertas series tengan su espacio para crecer?
Creo que las cosas están ahora para que la gente publique sus propios trabajos y tengan total libertad para hacer lo que quieran. En mi opinión, con toda la tecnología que hay al alcance actualmente y la posiblidad de autopublicarse es mucho más facil que ir con tus ideas a una gran compañía, porque no están muy dispuestas a hacer contratos por la situación económica. La oportunidad está ahora en el cómic digital: simplemente con colgar en Internet tu trabajo, cualquiera puede descargárselo al móvil, tablet, eBook…y llegas a mucha gente.
Coincido totalmente. En los últimos dos o tres años ha habido un boom de trabajos autopublicados o independientes, y en mi opinión es porque básicamente las Dos Grandes (Marvel y DC) tienden a correr pocos riesgos y prefieren repetir y explotar los mismos personajes, los mismos autores, las mismas franquicias…Luego ves a gente con un talento increíble que tiene que publicar su trabajo en otros sitios.
Exactamente. Lo que hacen tanto Marvel como DC es vender un producto y tienen que mantener la integridad del mismo, aunque eso implique ser repetitivo. Si trabajas para ellos no puedes hacer las cosas diferentes. Es comprensible desde el punto de vista empresarial, pero para el artista, incluso para el fan, es una putada (Risas).
Actualmente no hay casos como el de Bill Sienkiewicz con Elektra en los ochenta, que era un dibujo tan impactante, diferente y arriesgado que sorprendía a todos. Me viene a la mente el caso de Jonathan Hickman, que en Marvel es sólo un guionista, pero fuera de ella es también un artista con gran talento y un estilo tremendamente raro, algo que parece que no quieren ver en Marvel…
Es cierto, porque tienen visión empresarial. Si no le encuentran a ese estilo un objetivo comercial, una cuota de aficionados, no correrán el riesgo.
¿Tienes alguna opinión sobre el reboot de DC con su Nuevo Universo y sus 52 nuevas series?
No realmente, porque llevo un tiempo alejado de los cómics ya que llevo más de un año trabajando en la industria de los videojuegos.
Dices que no sigues el cómic actual, pero supongo que vas al cine: ¿cuál es tu película de superhéroes favorita?
Claro que voy al cine, tengo vida propia (Risas). Es un pregunta difícil, porque mi personaje favorito no es un superhéroe sino un humano, Batman.
Replantearé la pregunta: ¿Qué película te gustó más, Los Vengadores o El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace?
Los Vengadores me pareció una película súper entretenida, una gran película de acción, pero nada más. Las películas de Nolan son más interesantes, intrigantes y profundas.
Muchas gracias por atendernos, Michael. Buena suerte.
Gracias, ha sido un placer.

Sergio

Leave a Reply