Premios Eisner 2013: Listado de Ganadores y La crónica vivida en el centro de la ceremonia.

20130720-025048.jpg
Breve Introducción:

Como todos creo que sabéis, llevamos una semana en San Diego (USA) como invitados de la organización para ser jueces del premio Eisner Spirit of Comics 2013 puesto que fuimos ganadores del premio del pasado año.
En este artículo no pretendo hablar de la Comic Con de San Diego (SDCC a partir de ahora) ya que eso lo reservo para un próximo artículo. Esta vez voy a contaros la crónica de la ceremonia de los Premios Eisner desde dentro, concretamente desde una de las mesas de invitados, muy cerca de la acción y no a través de blogs que solo copian y pegan el mismo listado de ganadores una y otra vez.
Este año 2013 los que me leéis tenéis la ventaja de recibir la noticia de estos Eisner y sus respectivos ganadores diréctamente desde la fuente y diréctamente de alguien que ha vivido la ceremonia de principio a fin como parte del jurado y sentado a varios metros del escenario donde iban desfilando los ganadores.
Ser uno de los pocos invitados de algo tan especial, tan glamouroso y sobre todo “comiquero” supone uno de los momentos mas felices e intensos que un fan de los cómics y un profesional de su venta puede vivir a lo largo de esta vida. Dejamos en San Diego muy buenos amigos de este pais, Estados Unidos, creador de este gran hobbie que nos une, y sobre todo desarrollador de una industria y una “cultura” del cómic que nos enorgullece compartir en estos días que estamos viviendo en San Diego.


Dicho eso, hay que decir bien alto que, si en 2012 el dibujante Marcos Martín y Akira Cómics como librería colocaron en lo mas alto del mapa del cómic mundial a España y su industria, en el 2013 acabamos de vivir en directo y realmente emocionados el boom de nuestros autores en las personas de David Aja, Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, que hoy han reunido nada menos que CUATRO Eisners entre los tres por sus respectivas obras Ojo de Halcón y Blacksad.
Ver entregar premios a Edward James Olmos hablando en castellano, o a Sergio Aragonés repitiendo el mismo chiste (recordemos que aqui estamos muuuy rodeados de anglo parlantes) mientras se van cuatro Eisners para tres españoles sencillamente no tiene precio.
Pocas veces vamos a vivir una ceremonia de los Eisner tan cerana y tan cálida para los hispano parlantes. Hoy, dentro del hobbie y la industria del cómic internacional, es un orgullo ser español.

20130720-024026.jpg
20130720-023626.jpg
La lista de ganadores:

Mejor Rotulación
Chris Ware por Building Stories

Mejor Color
Dave Stewart por Catwoman y Fatale

Mejor Cómic Digital
Bandette

Mejor publicación para jóvenes lectores
Babymouse for president (Random House)

Mejor publicación para niños
Hora de Aventuras

Mejor publicación para adolescentes
A wrinkle in time (Madeleine L’Engle)

Mejor dibujo a lápiz / tinta o equipo de lápiz y entintado
David Aja (Ojo de Halcón) ex aequo con Chris Samnee (Daredevil, Rocketeer)

Mejor diseño en una publicación
Building Stories (diseñado por Chris Ware)

Mejor pintor / artista multimedia
Juanjo Guarnido (Blacksad)

Mejor actividad de periodismo relacionada con los cómics
The Comics Reporter (editado por Tom Spurgeon)

Mejor libro relacionado con los cómics
Marvel Comics: la historia jamas contada (por Sean Howe)

Mejor trabajo educacional / académico
Lynda Barry: Girlhood Through the Looking Glass (por Susan E. Kirtley)

Mejor proyecto o colección de archivo – tira cómica
Pogo volumen 2: Bona Fide Balderdash (editado por Carolyn Kelly y Kim Thompson)

Mejor proyecto o colección de archivo – cómic books
Daredevil Born Again de David Mazzucchelli: Artist’s edition (editado por Scott Dunbler)

Mejor adaptación desde otro medio
Parker: The Score (adaptado por Darwyn Cooke)

Mejor edición USA de material internacional
Blacksad: el infierno el silencio (por Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido)

Mejor edición USA de material internacional – Asia
20th Century Boys (por Naoki Urasawa)

Hall de la Fama
Mort Meskin, Spain Rodriguez, Lee Falk, Al Jaffee, Trina Robbins y Joe Sinnott

Mejor escritor
Brian K. Vaughan (por Saga)

Mejor escritor / artista
Chris Ware (por Building Stories)

Mejor portadista
David Aja (por Ojo de Halcón)

Mejor historia corta
Moon 1969: the true story of the 1959 Moon Landing (por Michael Kupperman)

Mejor número único
The Mire (por Becky Cloonan)

Mejor antología
Dark Horse Presents (editado por Mike Richardson)

Mejor publicación de humor
Darth Vader e hijo (por Jeffrey Brown)

Mejor serie nueva
Saga (por Brian K. Vaughan y Fiona Staples)

Mejor serie continuada
Saga (por Brian K. Vaughan y Fiona Staples)

Mejor Album gráfico – reedición
King City (por Brandon Graham)

Mejor trabajo basado en la realidad
Annie Sullivan and the trials of Hellen Keller (por Joseph Lambert)

Mejor Abum gráfico – novedad
Building Stories (por Chris Ware)

Premio Eisner Spirit of Comics (mejor tienda de cómics)
Challengers Comics + conversation (Chicago, USA)

Premio Bill Finger a la excelencia haciendo cómics
Steve Gerber y Don Rosa

20130720-024216.jpg
In Memoriam
Repaso de los que se marcharon este último año (Joe Kubert por ejemplo) presentado por Maggie Thompson

Premio Russ Manning al mas prometedor recién llegado
Russel Roehling (por Wasteland)

20130720-024752.jpg
Balance y anécdotas:

Varios son los ganadores de estos premios Eisner en su 25 convocatoria:
David Aja por “Ojo de Halcón” que se lleva dos Eisners.
Juanjo Guarnido (junto a Juan Díaz Canales) que se lleva otros dos por “Backsad”
Brian K. Vaughan que con su obra “Saga” se lleva tres Esners.
Chris Ware, que con “Building Stories” reúne cuatro Eisners.
Mención adicional tiene para nosotros el espaldarazo que los Eisner dan a “Hora de Aventuras” o la librería de Chicago “Challengers comics + conversation” que toma el testigo de Akira Cómics como mejor librería de cómics en el 2013.

En el anecdotario de la ceremonia, destacar la entrega de Eisners que hicieron el presentador británico Jonathan Ross (todo un cachondo mental) con nuestro admirado Neil Gaiman, donde le dijo que le iba a dar un beso delante de todos y que le “prepararía” primero (hubo risas aqui) anunciando uno de los premios. Cuando Jonathan le dice a Gaiman que cierre los ojos para besarle, de repente aparece en el escenario el actor de Torchwood John Barrowman (otro cachondo mental de narices) que da un sorpresivo y largo beso en la boca al propio Jonathan Ross ante la risa de todos los allí asistentes y por supuesto el sorprendido Gaiman. John Barrowman, se acerca al micro y le dice a Gaiman que no le piensa besar, que prefiere su apellido “GAY-Man” (juego fonético del mismo) ante una nueva carcajada general de todos.

Finalmente, Gaiman no se marchó  de la ceremonia sin su beso en la boca, puesto que se lo acabó dando de forma también sorpresiva el colega de Chris Ware y portadista Chip Kidd al subir (por cuarta vez) a recoger el Eisner por la obra “Building Stories” (Chris Ware no estaba esa noche). Esta vez, la carcajada de todos los allí presentes fue tremenda, incluidos los antes mencionados John Barrowman y Jonathan Ross. De hecho, Gaiman se despidió confesando que tendría que contar a su mujer que en esa ceremonia le había besado un hombre en la boca por primera vez ante el júbilo de Kidd. (Risas de nuevo)

Otras anécdotas divertidas fueron las frases en castellano de Edward James Olmos y Sergio Aragonés a los angloparlantes presentes diciendo que hablarían en castellano para los incapacitados a hablar español (“spanish speaking impaired”) a lo cual todos los asistentes respondieron con aplausos  y por supuesto las siempre animadas presentaciones del Eisner Spirit of Comic de Joe Ferrara, que incluso tuvo una mención especial para un servidor cuando fue haciendo el quien es quien de los jueces de este año 2013. (Ver foto mas arriba)

20130720-024551.jpg
Reflexiones Finales:

Terminamos comentado la verdadera razón y energía para recorrer tantísimos kilómetros desde Madrid y Akira Cómicsmhasta la SDCC: concer o volver a ver a grandes amigos y a la vez colegas de profesión, americanos que comparten con nosotros una fantástica visión de este maravilloso arte que tanto nos gusta (el cómic) y que son sencillamente geniales, grandes personas, fantásticos amigos, inteligentes profesionales y en general la sangre que mueve esta maravillosa industria del cómic.
Estamos hablando de autores a quienes hemos conocido (o vuelto a ver tras mucho tiempo) como Neil Gaiman, David Mack, Sergio Aragonés, Stan Sakai, Stan Lee, J. Scott Campbell, Jerry Ordway, Humberto Ramos o Juanjo Guarnido.
Actores como Edward James Olmos, Marina Sirtis o James Marsters.
Distribuidores y libreros como Chris Powell de Diamond, C. B. Cebulski de Marvel, Ashly de Challengers Comics (Chicago), Todd M. Studeny de Collectors Corner (Baltimore), Conan Saunders de mycomicshop.com, Portlyn de Brave New World Comics (California), Joe Field de Flying Colors Comics (California), Jennifer Hayes de The Dragon (Canada) y por supuesto nuestro gran amigo americano Joe Ferrara de Atlantis Fantasyworld (California).

Salir de una ceremonia de los Eisner en la “meca del cómic mundial” le hace sentir a uno lleno de energía y afortunado por amar los cómics y ser profesional de ellos desde hace veinte años 😉

20130720-024434.jpg

Jesús Marugán

Librero de cómics desde 1993, es fan de Marvel, Superman, el WoW y las bandas sonoras.

Twitter YouTube 

Leave a Reply