[Comic] I AM A HERO vols. 1-2

Herocv

 

I am a Hero es el último fenómeno venido desde Japón, donde ha cosechado varios premios y posee toda una legión de seguidores. Este Seinen (manga para adultos) aprovecha el éxito del género de zombies para desarrollar una historia diferente y con un protagonista tremendamente peculiar.

Hero05

Es indudable que el género de zombies a regresado con fuerza en la última década. Podría afirmarse que el resurgir del género recae en Robert Kirkman y su ya mítica serie Los Muertos Vivientes, cuya versión en comic ya ha superado el centenar de episodios y que cuenta también con una serie de televisión que cosecha notables índices de audiencia.Hero04
A los ya manidos cánones consistentes en el abuso de la sangre, las feroces turbas hambrientas o los miembros cortados, arrancados y/o reventados, Kirkman añadió la sensación de inseguridad de que los humanos supervivientes pueden ser tan o más peligrosos que los mismos zombies; pero en los últimos años ha habido diferentes acercamientos al tema dentro del cómic, situándolos en el humor más grotesco (Marvel Zombies), la saga de aventuras (iZombie, Vértigo), los superhéroes (La Noche más Oscura, DC) o incluso en universos literarios ya constrastados (Victorian Undead con Sherlock Holmes tras la pista de unos comecerebros, o la novela gráfica superventas Orgullo y Prejuicio y Zombies).

Hero03I am a Hero es el acercamiento de los japoneses al género zombie en la época actual y a la vez que se respetan los clichés habituales se perciben grandes diferencias, sobretodo culturales, a la hora de afrontar la historia. Este manga es pausado y natural, centrándose en darle prioridad a la cotidianidad del protagonista en buena parte del primer volumen. Y es precisamente el protagonista quien se erige como el factor diferencial de este cómic con respecto a los de su misma familia: Hideo Suzuki es un hombre de 35 años que ha fracasado a la hora de hacerse un nombre como mangaka (autor de manga). Tremendista, paranoico y nerd, sufre alucinaciones y ataques de pánico ocasionales, se considera un incomprendido como persona y como artista y tiene una novia que le quiere y le apoya incondicioHero07nalmente, lo que no hace si no incrementar la inseguridad de Hideo. Por eso al conocerle, nos percatamos de la ironía que encierra el título de este manga. Todas las historias de zombies poseen a un heroe más o menos perfecto, que ejerce de líder y que controla la situación, por terrible que parezca (la figura de Rick Grimes, protagonista de Los Muertos Vivientes, se erige como el paradigma de este rol); en cambio Hideo es diametralmente opuesto a este perfil, lo que supone momentos en la lectura que se situan entre lo hilarante y lo lamentable.

Existe una gran diferencia en cuanto al tono entre el primer tomo y el segundo. El primer volumen se centra en los diálogos y monólogos de Hideo con sus compañeros de trabajo y su novia, mientras que en el segundo prima la tensión, la violencia y hay grandes momentos de silencio. La historia de terror como tal empieza en el tomo dos, pero Hideo, con su personalidad, se encarga de darle ese toque bobalicón y torpe, aunque ciertamente entrañable, que nos acompañará durante toda la serie.

Hero02

Kengo Hanazawa, creador e ideólogo del título, es un reputado autor de manga para adultos. Sus anteriores obras, Ressentiment y Boys on the Run, cosecharon grandes críticas y en el caso de la segundHero06a incluso tuvo una versión fílmica con actores reales. En I am a Hero aprovecha la verborrea del protagonista para poner en sus labios auténticas disertaciones sobre el estado actual de la industria del manga y la importancia del mismo como fenómeno social y patrimonio artístico nipón.

Estamos ante un manga tremendamente particular y diferente a lo habitual, en el que resulta fundamental ”entender” las rarezas y el comportamiento de Hideo, pues puede convertirse en un personaje que ames u odies desde el primer capítulo. Pero a rasgos generales, I am a Hero resulta una historia muy interesante y bien llevada, que deja con ganas de más y con un dibujo que presta gran atención a los detalles y nos regala algunos planos que dejan sin aliento.
Una prueba más de que el género de zombies no da muestras de agotamiento, sino más bien todo lo contrario.

Hero01

 

Sergio

Leave a Reply