[Comic] LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN

Los aficionados al cómic siempre nos hemos visto atraídos por los futuros distópicos y apocalípticos. Nos encanta que, de cuando en cuando, el guionista de turno plantee el posible futuro de nuestos personajes favoritos, sacándolos de sus historias habituales y mostrándonos una vida muy diferente a la que tenían en nuestro presente, en la mayoría de los casos más trágica y peligrosa si cabe. El viejo Logan es uno de estos what if (expresión que literalmente quiere decir ”¿Y si…?”), una ambiciosa aventura realizada por los autores más superventas del Siglo XXI.

Lobezno está situado entre los tres personajes más conocidos y queridos de Marvel. Esa combinación de honor, tragedia, compañerismo y pasión que protagoniza todas sus aventuras le resulta muy interesante a los fans, que le dan más importancia a la parte humana sobre la superheróica, pues no hay que olvidar que también estamos ante una máquina de matar indestructible e inmortal con instintos bestiales. El protagonismo del mutante de las garras ha aumentado exponencialmente desde que comenzó el presente siglo, tanto en el cómic (por su importante papel en la saga Dinastía de M y su inclusión en los Nuevos Vengadores) como fuera de él (gracias a las películas de X-Men y la gran interpretación de Hugh Jackman, sin olvidar sus apariciones habituales en series de animación) y por ello Marvel volvió a reunir en 2008 al enfant terrible de los cómics, Mark Millar, junto con el artista Top de la actualidad, Steve McNiven; los mismos que habían batido todos los récords de ventas de lo que llevamos de siglo con el evento Civil War. La misión de ambos autores era mostrar algo diferente e impactante del mutante más valorado por los fans. Y vaya si lo consiguieron…

En esta historia situada cincuenta años en el futuro nos encontramos una América conquistada por los villanos, con visibles rastros de destrucción y caos. Ya no quedan héroes, pues la mayoría están muertos o son demasiado ancianos para luchar. Y Lobezno, uno de los pocos que podrían hacer algo, vive en una finca aislada del mundo junto con su nueva familia y lleva casi cinco décadas sin sacar las garras. Algo horrible sucedió, algo tan traumático que provocó que Logan abandonase la violencia y el heroísmo. Pero algo le llevará a reencontrarse en el camino de la sangre y la venganza, mientras traviesa el país acompañado de un viejo y ciego Ojo de Halcón.

El guionista escocés Mark Millar es conocido actualmente entre los autores y productores de Hollywood que en el mundo del cómic. Algunas de sus divertidas, impactantes y controvertidas historias se han convertido en verdaderos taquillazos en cine (Wanted, Kick-Ass con su secuela) y en algunos casos han comprado los derechos de sus obras apenas recién publicadas e incompletas (War Heroes, Nemesis, The Secret Service), lo que le ha valido el seudónimo de ”gallina de los huevos de Oro”.

Pero antes del abrumador éxito que le rodea en la actualidad, Millar era uno de los guionistas que más dividían a los aficionados. Capaz de atraer devoción y odio a partes iguales por su tendencia a sobrevalorar sus propios trabajos, sus ideas eran siempre simples preguntas que se podría haber planteado un fan en algún momento (”qué pasaría si la nave de Superman se estrellase en la URSS”, ”cómo sería el mundo si Batman fuera el villano”, ”qué pasaría un pringado se pusiera un disfraz y se paseara por la calle como un héroe”, ”qué pasaría si Jesucristo se reencarnara en la actualidad”) salpicadas de violencia y adornadas de cierta crítica y provocación. Pero que en sus tramas no haya una considerable profundidad filosófica no quiere decir que sean carentes de entretenimiento (Ultimates), emoción (Civil War), imaginación (Superman: Hijo Rojo) o incluso cierto grado de nostalgia (1985).

Steve McNiven, dibujante canadiense de un talento y una versatilidad asombrosos, modifica ligeramente su estilo para adaptarse a El Viejo Logan. Esta vez vemos un trazo mucho más oscuro, detallado y violento que en la Guerra Civil, más cercano al realismo del cómic europeo. Sus diseños de Logan, Ojo de Halcón y las localizaciones que atraviesan los protagonistas durante la historia son impresionantes, además de la reinvención de muchos conceptos del Universo Marvel como los Topoides, el simbionte Veneno o Hulk -y familia-, por nombrar algunos. Ésta sería la segunda vez que colabora con Millar (un par de años después publicarían juntos Némesis) y es el trabajo en el que guionista y dibujante están más compenetrados. McNiven también ha trabajado en otros proyectos de gran calado como Los Nuevos Vengadores, Amazing Spiderman o el relanzamiento del Capitán América. Actualmente se encarga de dibujar los Guardianes de la Galaxia, con guiones de Brian Michael Bendis y cuya película está anunciada para el próximo año.

Estamos ante una de las obras más importantes de Lobezno que, a pesar de estar aislada de la continuidad, posee el impacto y la trascendencia para quedar grabada en nuestras retinas. Merecedora sin dudas de una edición de lujo en formato Marvel Deluxe, completito de extras y que lucirá de maravilla en nuestras estanterías.