[Comic] SAGA

Nada más comenzar a leer presenciamos el nacimiento de quien a la postre será la protagonista de la serie, y ésta, tras su primera bocanada de aire, comienza a narrar su historia. Un relato épico, en el que hay guerra, magia, tecnología, tradición y sobre todo, familia.

En este primer tomo, el peso de la trama recae en los padres de la criatura: Alana y Marko, dos jóvenes pertenecientes a bandos diferentes de un conflicto bélico que parece eterno. Ella, de Terrada, un enorme y avanzado planeta cuyos habitantes utilizan sus hermosas   y variadas alas para volar, aunque por tradición esto sólo está permitido a los hombres. Él, nacido en Guirnalda, una de las lunas de Terrada, es un militar versado en ciertos conjuros y hechizos. Como todos los habitantes de este satélite, posee cuernos y orejas de carnero. Ambos, unidos por el amor y con la esperanza de darle un futuro a su inminente retoño, renuncian a la guerra y huyen al peligroso planeta Grieta. Pronto se verán perseguidos por ambos frentes, por la raza de los Robots (representados con cuerpo antropomórfico pero con un monitor en lugar de cráneo), una suerte de aristocracia militar, y por dos terribles cazarrecompensas (que responden a los nombres de La Voluntad y El Tallo). La pareja protagonista deberá permanecer unida mientras se enfrenta a multitud de peligros para conseguir escapar del planeta.

Tras dos largas series como Y, El Último Hombre y Ex Machina -premiadas y aclamadas por crítica y público- y un pequeño paréntesis dedicado a los guiones para Televisón (perteneció al grupo de mentes que idearon la segunda mitad de Perdidos),  Brian K. Vaughan comienza una nueva andadura en una serie regular, esta vez bajo el sello Image, que últimamente es sinónimo de calidad y de respeto por el trabajo de autor.

Ciertamente, Saga contiene mucho de lo que ha convertido a Vauhgan en un escritor de éxito: épica, personajes que sufren y sienten, cierta denuncia social, una trama absorbente…pero esta obra tiene añadidos una imaginación desbordante, consiguiendo crear un cóctel entre fantasía épica al más puro estilo Willow y ciencia-ficción espacial puramente Lucasiana (de George Lucas) con una gran dosis de aventura y que la mezcla resulte totalmente natural al poco de empezar a leer. Saga también supera a sus predecesoras en cuanto a dimensión y potencial: Ex Machina transcurría en Nueva York  e  Y, El Último Hombre abarcaba toda la Tierra, pero esta nueva serie presenta todo un universo por explorar y, por lo visto en los primeros seis números, muchísimas razas que conocer.

Que esta reseña no lleve a engaño a un lector indeciso: Saga es aventurera y muy divertida, pero también es tremendamente violenta y sexualizada. Todos los personajes son malhablados y chulescos, un rasgo que es marca de la casa de Vaughan y que para algunos es un defecto (suele achacársele no tener más ”voces” o registros porque, salvo en la alegórica Los Leones de Bagdad, en todos sus cómics se repite esta fórmula) y para otros, un signo de identidad del autor.

Pero no todo el peso del título recae sobre el guionista: su compañera de armas es Fiona Staples, una joven artista canadiense que no sólo se hace cargo de plasmar las ideas del bueno de Brian (dibujo, entintado y color), sino que además ha sido la encargada de los diseños de todos los personajes y escenarios de la serie, dando como resultado un conjunto variopinto, original e impactante en muchos casos (la mujer-araña y los Horrores son ejemplos de ello). La carrera de esta mujer apenas estaba en sus inicios cuando comenzó con Saga (teniendo en su haber varios capítulos sueltos de series en Wildstorm e Image, y siendo la miniserie 40North su trabajo más conocido) y actualmente colecciona elogios de los fans y de sus colegas de profesión. Su dibujo tiene aspecto de incompleto, abocetado, pero posee una energía y una expresividad que se adapta a la perfección al estilo de Saga, inundándola con brillantes colores y con una narrativa limpia y cinematográfica.

Saga es una serie con potencial para convertirse en uno de los éxitos de los próximos años, y está en manos de autores con suficiente talento para que así sea. Este primer tomo representa un gran comienzo y puede que muchos, tras leerlo, queden (como yo) irremediablemente unidos a esta extraña y fascinante familia…