[Comic] SUPERMAN: TIERRA UNO vol.1

Existe la costumbre en el mundo editorial de volver a contar los orígenes de los más grandes iconos cada cierto tiempo, para añadir nuevos detalles a la mitología del personaje o, simplemente, para modernizarlo ante las nuevas generaciones de lectores. Ésta es la razón de ser de Earth One/Tierra Uno, el nuevo sello de DC donde las mejores estrellas de la compañía pueden contar sus historias sin las ataduras de la continuidad en forma de novela gráfica.

A pesar de poseer uno de los orígenes más recordados y efectivos del mundo del cómic, Superman ha sufrido constantes ”revisiones” de su pasado, dando lugar a obras que se situarían entre el notable y el aprobado justo. Al origen básico narrado en los años 30 en Action Comics se le añadiría profundidad en el Superman vol.1 #53 (1948). Sería con la publicación del Man of Steel de John Byrne (1986) donde la mitología del Hombre de Acero se expandiría hasta límites desconocidos…hasta que dicha obra, una de las más valoradas por los fans y considerada entre los mejores cómics de la década de los ochenta, fuera ”sustituida” y situada fuera de la continuidad oficial en 2003 tras la publicación de la maxiserie Birthright, de Mark Waid y Leinil Yu. También Grant Morrison contaría su visón tangencialmente en All Star Superman (2005), limitándose a condensar la información más importante en una página con cuatro viñetas y ocho palabras. Esta tendencia ”renovadora” se intensifica con la entrada en la década de 2010, donde ve la luz Origen Secreto de Geoff Johns y Gary Frank, para que apenas un año después asistamos al nacimiento del Nuevo Universo DC, donde esta vez Morrison ahondara más en un joven y principiante Superman en las páginas de Action Comics. Y finalmente, en 2012 asistimos al nacimento de Superman: Tierra Uno, una visión moderna y superficial de los comienzos del superhéroe.

Conocemos a un Clark Kent veinteañero que acaba de llegar a Metrópolis y busca su sitio en el mundo y en la sociedad, cometiendo errores en el camino y los dilemas morales a los que se enfrenta a la hora de utilizar sus poderes para beneficio propio. Como joven que es, sufre momentos de duda y soledad en los que el consejo de una madre es el mejor impulso.

El guión corre a cargo de Joe Michael Straczynski (más conocido como JMS), un autor que triunfó en el mundo de la TV como guionista de la serie de culto Babylon 5, y que es altamente valorado como autor de cómics tras sus éxitos en Amazing Spiderman, Thor, Supreme Power o Rising Star. Tierra Uno es su primer trabajo en DC y se puede reconocer su talento en el pulso narrativo y en los diálogos, conjugando el humor con la introspección y el drama. Como opinión personal de alguien que ha leído todas sus obras, no he podido evitar cierta falta de exigencia o conformismo en este tomo, en comparación con sus otros trabajos. Parece que escribe con el piloto automático, como suele decirse.

El dibujante elegido es Shane Davis, un artista que lleva desde 2003 dibujando para DC ocasionalmente y que finalmente obtiene un proyecto de cierta regularidad. Con un estilo deudor de Jim Lee o Travis Charest, dota a sus páginas de una gran espectacularidad y planos cinemáticos muy detallados, aunque padece de cierto estatismo en las escenas de acción. Todos sus personajes son guapos, estilosos y sexis, algo que resulta frustrante pero que indudablemente atrae a más lectores.

Podríamos definir esta obra como el cómic de la primera vez: La primera llegada a la gran ciudad, la primera aparición de Daily Planet con Lois Lane, Jimmy Olsen y Perry White, la primera gran amenaza, la primera vez que se pone el traje, la primera victoria…Y como tal, parece dirigido especialmente a aquellos no iniciados en el personaje, fans jóvenes o que se vean atraídos por otros medios (la serie de TV Smallville o el anuncio del próximo largometraje en cine). En cambio, un lector con cierta experiencia sentirá que le han contado la misma historia una docena de veces, y posiblemente con más profundidad y trascendencia.